Palas groenlandesas



Mucho antes de soñar siquiera con construir un kayak ya había construido unas cuentas palas groenlandesas. por ahí empezó mi afición por el kayak tradicional. Construí la primera en el año 2003. Una pala de abeto que pronto se rompió por un nudo y que si algo me enseñó fue a ser cuidadoso en la selección de la madera. A esa le siguieron otras muchas. He construido palas en pino oregón, ayuso, cedro del brasil y por supuesto cedro rojo del canadá.





 Me gusta construirlas a mano, sin prisas, de una en una y casi siempre laminadas mezclando varias maderas, lo que mejora tanto su aspecto estético como su resistencia funcional. En la medida de lo posible trato de mantenerme creativo en los diseños, huyendo de modelos excesivamente encorsetados y procurando que el resultado final no sobrepase el kilo de peso. He probado el aceite de teka, de linaza, la resina epoxy e incluso la fibra de vidrio como tratamiento superficial. Ahora me mantengo fiel al aceite de tung. No es él más fácil de aplicar pero sí él que más protege contra la humedad al tiempo que mantiene tanto el color como el tacto natural de la madera.


Cualquiera que esté interesado en adquirir una pala ya acabada o que prefiera que se la construya a medida puede contactar a través de mi dirección de mail: paco4v@yahoo.es




No hay comentarios: